7 jun 2011

Alumnas de la UPN en escuela Paidós

Cuatro alumnas de 8vo. Semestre de la carrera de Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, fuimos a visitar la escuela alternativa de Paidós de Teresita Garduño Rubio que se encuentra ubicada en la calle de Emiliano Zapata # 60 en la colonia Ampliación Candelaria en la Delegación Coyoacán y esto con el objetivo de observar una clase común con las técnicas de Freinet de los alumnos de 3er. grado para después plantear una actividad, la cual nos llevó al producto de un Cartel creado por equipos acerca de las cosas que más les gustó de todo el año que convivieron juntos.

Lo que pudimos observar en la práctica cotidiana fue que en este tipo de escuelas alternativas existe mucha cordialidad, respeto y sobre todo un aprendizaje significativo, ya que los alumnos son constructores de su propio conocimiento, se muestran muy cooperativos, deseosos de participar, de colaborar con sus compañeros así como de sus guías, se tutean, no existen jerarquías ya que el respeto viene del modo en que se hablan, no existen imposiciones, y no se siguen ordenes, se coopera y de esa forma todos participan y son tomados en cuenta.


Tenemos que confesar que lo que más nos impactó fue la forma en que los niños se expresan así como la manera en que realizaron dibujos demasiado profesionales, la forma en que la clase se desarrollo, con propuestas de los niños, el guía efectivamente sólo va guiando hacia donde se va la clase, nunca se sale de contexto y si se enriquece con las aportaciones de los alumnos.


Podemos decir que este tipo de escuelas es el ideal de lo que la mayoría quisiéramos para nuestros hijos, ya que en lugar de decirles que pensar, los estimulan, los motivan a reflexionar a crear su propio conocimiento así como a cuestionar la forma en que se presentan los temas por medio de las asambleas que se llevan a cabo un día a la semana y se invita a los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario